Camazotz: El Batman mexicano

Batman ya no es el único hombre murciélago que existe, al menos no el primero. Camazotz, dios de la cultura Maya que ha sido homenajeado en muchas obras.

Seguramente conoces a Batman y sus diversas versiones en comics, animaciones y cinematografía, pues déjame contarte que existe un hombre murciélago de la cultura Maya, y este no tiene traumas de infancia, todo lo contrario.

Recientemente esta noticia dio vuelta al mundo a través de redes sociales de medios informativos, donde resalta el busto hecho por Christian Pacheco, el cual fue uno de los muchos presentados en una exposición por el 75 aniversario de Batman, pero este fue el único basado en Camazotz.

Pero, ¿Qué sabemos de Camazotz?

Empecemos por su procedencia Maya

Camazotz (Tzinacan para los aztecas) es un vampiro de la mitología mesoamericana. Considerado como el dios Murciélago de aztecas y mayas y uno de los primeros vampiros propios de América.

Habitualmente se le representa como un murciélago, o como un hombre con cabeza de murciélago con el cuchillo de sacrificio en su mano.

Los mayas y los aztecas lo adoraron como un dios, como un gran ser dueño de los misterios de la vida y la muerte. El dios murciélago tenía el poder de curar cualquier enfermedad, pero también podía cortar el hilo de la vida que une el cuerpo con el alma.

Otras veces se cuenta, que el poder de Camazotz era tal, que su sola presencia podía provocar la muerte de cualquiera.

A Camazotz se le puede encontrar en varios códices, por ejemplo, en un códice maya, se le muestra con el cuchillo de sacrificio en una mano, y la víctima en la otra, sus ofrendas siempre eran decapitaciones.

En el Popol Vuh es tomado como un ángel que bajó del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera y a una segunda creación de los dioses Tepeu y Kukulkán, por ser imperfectos y no tener sentimientos. También dice que es el dueño de la “Casa de los Murciélagos” con miles de murciélagos vampiro bajo su mando.

Más información en | Mitología Camazotz

En el cine (aviso de spoilers) y comics

La más reciente aparición de Camazotz, es el filme dirigido por Neil Marshall, Hellboy.

Camazotz en Hellboy (2019)

En las escenas aparece un luchador llamado Camazotz, quien con aparente forma humana lucha en el ring contra Hellboy, en el trascurso de la misma se convierte en una bestia. Tal cual ocurrió en el comic “Hellboy in México” del año 2010.

Si no has visto Hellboy (2019) no te la puedes perder, aquí te dejo un tráiler:

Camazotz en Mitos y Leyendas y Smite

En el juego de cartas muestra a un murciélago humanoide con un rostro infernal y fue ilustrado por Marcos Villaroel. La descripción de la carta es la siguiente:

El murciélago de la muerte se desliza en la noche profunda, silencioso y certero, es una lanza arrojada contra la vida misma.

Así mismo, tenemos su representación en el videojuego Smite. Un videojuego de acción MOBA en tercera persona, creado y publicado por Hi-Rez Studios para Microsoft Windows, MAC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Que se centra en dioses como personajes a elegir. En este juego se le conoce como El Dios Mortífero de los Murciélagos.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: