Confirman dos casos de cólera no toxicogética en Escuinapa

Escuinapa.- Urge mejorar cloración de agua potable, señaló Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Sexta Jurisdicción Sanitaria Rosario- Escuinapa. Esto a raíz de la detección de dos casos de cólera no tóxicogénica en Escuinapa, debido a la pobre cloración del agua potable en el municipio.

“Hace una semana detectamos los dos casos de cólera tipo uno, no toxicogénica, es un serotipo no agresivo, no tiene la misma toxicidad del vibro cólera. Lo que urge es que la cloración de agua potable mejore, sigue habiendo deficiencias de la cloración”, mencionó Zeferino Pompa Quintero.

Los casos fueron en la comunidad de La Campana y en la cabecera municipal, en ambos casos se realizan actividades epidemiológicas de bloqueo, de muestreo; en dos cuadras a la redonda del domicilio del enfermo, no se han detectado más casos.

Zeferino Pompa Quintero declaró que las actividades de bloqueo que realizan, no son suficientes, el municipio debe asumir su responsabilidad de clorar el agua potable de manera eficiente. Se han hecho llegar oficios con este llamado a la JUMAPAE, al Presidente Municipal, pero no se ha logrado nada.

Contar con un buen sistema de cloración es una medida de prevención fundamental en el tema de salud pública, por lo que seguirán insistiendo en que ésta se haga de manera responsable y eficiente.

Tipos de cólera (síntomas)

Cólera tipo uno: diarrea constante con mal olor, puede haber fiebre, dolor, vómito.

Vibro cólera: la diarrea en este caso, es acompañada de un color blanquecino.

Pompa Quintero solicita a la población que ante cualquier problema gastrointestinal acudan a las unidades médicas correspondientes, para que reciban tratamiento adecuado. Que no se auto mediquen y, además, para que se les tomen muestras que descarten que sea cólera tipo uno, pues ésta como todas las enfermedades diarreicas, puede contagiarse.

Recomendó tener especial cuidado en el lavado de manos de toda la familia, en el cuidado del manejo de alimentos, principalmente en lo que se refiere a mariscos, los cuales tienen una rápida descomposición.

Falta de cloración

En abril, la Coepriss señaló la falta de cloración de agua potable desde enero a la primera quincena de marzo, en por lo menos 8 colonias la cloración era nula.

El Alcalde Emmett Soto Grave señaló que el problema era de administraciones anteriores, no de ésta, y desestimó lo que la Coepriss señalaba, negando que fuera un problema de su gobierno.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: