La enfermedad del “Ciervo Zombie”

En los últimos días ha salido a la luz, a través de diversos medios de comunicación, una rara enfermedad que está matando a ciervos en E.U.A. y Canadá.

Al escuchar el nombre que identifica esta enfermedad, asusta, pues incluye la palabra zombi, si, como sacado de una película de ficción, aunque está muy lejos de parecerse de manera física. En al menos 24 estados de E.U.A. y algunas regiones de Canadá se ven afectadas por una enfermedad neurológica, la caquexia crónica, que transforma a los alces y venados en una especie de zombi.

Y no está demás el nombre que han dado a esta enfermedad, pues la caquexia crónica provoca en los ciervos signos como: desalentado, una expresión facial en blanco, orejas caídas, un caminado incoherente, rechinar dientes, pérdida de apetito, mirada al piso. Finalmente, desarrollan pérdida de peso y mueren.

¿Afecta esta enfermedad a humanos?

Esta enfermedad no es de hoy en día, fue descubierta en 1967, y se mantiene la preocupación sobre la posible afectación en humanos, puesto que, en un experimento con 5 monos, los cuales fueron alimentados con carne infectada, tres de ellos contrajeron la caquexia crónica.

En resumen, aun no hay datos de humanos infectados, pero existe la posibilidad de que pueda ser transferida a los humanos.

Una enfermedad que podría evolucionar

Si bien, la enfermedad no afecta aún a humanos, esta podría evolucionar, caso similar a la enfermedad de las vacas locas.

“Tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos”.

“La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”.

En palabras del director Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC), Mark Zabel, para la plataforma Live Science.

La pregunta que todos estarán haciéndose en este momento, ¿se puede comer carne de venado?

Autoridades en Estados Unidos y Canada, recomiendan no consumir venado de las áreas donde se han reportado los casos de esta enfermedad.

Al igual la CDC, Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades); recomendó a los cazadores no hacerlo en las zonas infectadas, ni manipular la carne, de alces o venados que parezcan enfermos o tengan un comportamiento extraño.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: