Se presenta el primer caso confirmado de coronavirus en México

Redacción. – El día de ayer 27 de febrero, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informaba por medio de un tweet sobre la presencia de un posible caso de coronavirus (COVID-19).

La persona se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El caro es considerado hasta ese momento como leve, pero se han tomado medidas precautorias y se le puso en aislamiento.

La primera prueba la realizó el INER, dando resultado positivo, la segunda prueba sería realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Durante la mañanera de hoy, el subsecretario de salud informó que la prueba realizada por el InDRE, tuvo resultado positivo, confirmando con esto el primer caso de COVID-19 en México, en la Ciudad de México específicamente.

La persona es un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde existe contagio de este virus.

Así mismo, remarca que la situación del paciente, es que presenta los síntomas parecidos a los de un catarro común, a excepción de neumonía. Se realizó una búsqueda de los contactos primarios (familia) del paciente y se detectaron 1 caso sintomático y 8 asintomáticos.

Durante la madrugada de hoy, gracias a la localización de los contactos se pudo confirmar la presencia de un nuevo caso en Sinaloa, corresponde a un hombre de 41 años quien se encuentra actualmente aislado en el Hotel.

Fue el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa quien realizó la primera prueba para confirmar la presencia del COVID-19, ya se han enviado las muestras al InDRE para realizar la segunda prueba y confirmar la presencia del virus.

El subsecretario precisó que se tiene conocimiento de otras dos personas del sexo masculino, uno en el Estado de México y otro en la CDMX, se encuentran asintomáticos, pero por protocolo de contactos se mantendrán en observación.

Todo parece indicar que los casos tienen relación con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, quién presenta los síntomas, donde tuvieron contacto y se cree se inició el contagio.

El subsecretario invitó a la ciudadanía a no caer en pánico, la presencia de estos casos no se ha reportado como grave, se consideran como leves, esto no significa que no están actuando para contener la enfermedad, pero recordó que debemos seguir las indicaciones que ha emitido la Secretaría de Salud sobre las medidas para evitar contagios.

Así mismo, indicó, que la presencia de síntomas parecidos a los de coronavirus, sin un antecedente de viaje, hasta el momento deben ser considerados una enfermedad respiratoria común, como lo son el catarro de temporada y la influenza.

Expuso que el final de la temporada invernal, se reduce la posibilidad de que el virus se propague y reiteró el exhorto a los medios de comunicación a no desinformar, no generar pánico ni distorsionar la realidad.

El subsecretario detalló que la mortalidad por coronavirus COVID-19 es baja “si consideramos el enorme volumen de personas infectadas. De hecho, la gran mayoría de las personas, 50, 60 o 70 por ciento de las personas podríamos tener la infección en nuestro cuerpo sin causar absolutamente ningún síntoma, es decir, no nos daríamos cuenta. Esta es una excelente noticia porque nos convertiríamos en personas inmunes, que ya no se pueden infectar”.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: