Sáb, Sep 26, 2020
ESCUINAPA CLIMA HOY

Gerente de la JUMAPAE es también proveedor de… ¡sí mismo!

Escuinapa, Sin. –  En días anteriores se dio a conocer que el Gerente General de la JUMAPAE, Juan Manuel Grave Inda, es proveedor del Gobierno Municipal de Escuinapa, a esto le sumamos que es primo hermano del presidente municipal.

A las oficinas de La Voz del Sur, llegaron facturas y notas de venta, donde se revela que, en efecto, se está comprando material y servicios a la empresa de propiedad del gerente, aun así, este niega ser proveedor de la comuna.

La empresa JUMAGRI (que al parecer son acrónimo de JUan MAnuel GRave Inda), propiedad del funcionario, se dedica a la “Reparación y venta de equipos de bombeo o perforacíon, rehabilitaciones, aforos, videograbaciones de pozo profundos y pesca de equipos de bombeo”, así se aprecia en su razón social.


– ¿Tiene usted una empresa, cómo se llama?

“Sí, tiene mi nombre, mis iniciales Juan Manuel Grave Inda”.

– ¿Se le acusa que Jumagri es proveedora y factura para la Jumapae?

“Para nada. No, imagínese, ¿cómo me voy a vender yo mismo?, está dada de alta (la empresa) porque me deben en San Blas, Compostela, Tuxpan (en Nayarit)”, explicó.


Sin embargo, existen facturas en las que se detallan los pagos de JUMAPAE este año, a mencionada empresa, bajo la gerencia de Grave Inda.

“Jamás se había usado o pagado videograbación de pozos profundos, hasta en esta ocasión, la empresa del gerente se encargó de perforar pozos en Palmillas, de vender material, es el proveedor”, manifestó un denunciante anónimo.

A las oficinas llegaron unos documentos donde se ve claramente que el mismo gerente, se solicita, autoriza y firma la compra de material que la junta local de agua potable requiera.

En las imágenes podrá apreciar que la solicitud para la supuesta videograbación se realizó el día 9 de febrero al Gerente de la Junta, el día 6 de febrero realizan el pedido a la empresa en cuestión, para que surta lo solicitado, el día mismo (6 de febrero) se autoriza el presupuesto para el pago del servicio y se recibe la factura, para finalizar, el pago del servicio se realiza el día 1 de febrero, todas las fechas del año en curso.

¿Se dio cuenta del proceso invertido en que se deben hacer las cosas?

Primero pagan, luego hacen lo administrativo, ¿que tal?

Una de las facturas arribas mostradas, el concepto es por videograbanción de pozo profundo del pozole, la cual tuvo un costo de 5 mil 800 pesos.

La siguiente solicitud de material para surtir a la JUMAPAE, de parte de la misma empresa, es de 15 mil 572 pesos, pero analicemos esto.


La requisición de compra expresa lo siguiente:

Si sacamos cuentas, podemos observar un error galáctico, que ni un niño de primaria cometería.

60 piezas (tornillos con tuercas), con un precio de 22 pesos por pieza, con un costo total de 1 mil 320 pesos, hasta aquí todo bien.

Veamos lo siguiente, 12 piezas (empaque de hule neopreno), con un precio de 22 pesos por pieza, con un costo total de 1 mil 320 pesos, pero ¡un momento! 12 por 22 son 264, desde aquí ya estamos muy mal.

A esto agréguele que la nota dice total 15 mil 572 pesos. Pues ¿que pasó ahí?.


Los pagos corresponden a material que serían para un pozo de El Trébol II, presuntamente “inflados”, pues se calcula un costo total de 2 mil 640 pesos, pero fueron pagados en 15 mil 572 pesos, así lo dijeron los entrevistados.

Los denunciantes señalaron que son alrededor de 20 facturas en sus manos, las cuales consideran “costos inflados”.

“Jamás habrá dinero en JUMAPAE cuando se tienen gerentes como éste, ellos pueden salir ricos”, dijeron.

Las facturas exhibidas fueron emitidas entre enero y abril, con montos de facturación de entre 5 mil 800 pesos y 46 mil pesos.

El caso ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado, tocará esperar por resultados.

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