Lun, Sep 28, 2020
ESCUINAPA CLIMA HOY

Pesca de los esteros y marismas de Teacapán, no representan riesgo: COEPRISS

Escuinapa, Sinaloa. – El pasado 28 de octubre, la COEPRISS emitió la recomendación de no realizar actividades de pesca como extracción, comercialización y consumo de productos de los esteros y marismas de Teacapán, con el objetivo de prevenir y proteger la salud de la población, para evitar un riesgo sanitario por el consumo de estos peces.

Durante este periodo se mantuvo vigilancia y se realizaron estudios a las especies que aparecieron en la mortandad presentada en días pasados, para así constatar que no representan un peligro para la población.

El día 11 de noviembre la COEPRISS, en base a los resultados de las muestras de agua y organismos realizados durante este periodo y de acuerdo a la NOM-242-SSA1-2009, se retiró la recomendación para productos de la pesca de esteros y marismas de Teacapán.

Los productos de pesca se encuentran dentro de los parámetros que establece la normatividad, por lo tanto, no representan un riesgo sanitario a la población.

Así mismo, COEPRISS exhorta a las cooperativas y pescadores en caso de presentarse mortandad nuevamente, se dé aviso y se evité la comercialización del producto, así como también, se recomienda utilizar hielo para la conservación del producto desde su captura hasta la entrega en centros de acopio.

Se continua la estrecha comunicación con cooperativas y pescadores, para mantener informadas a las autoridades en caso de que nuevamente se presente está morando, así como se solicita la continuidad de la investigación por autoridades estatales y federales en este tema ambiental, a causa de calidad del agua, baja concentración de oxígeno y abundante presencia de cianobacterias.

En dicha circular se recomienda a las dependencias estatales y federales, continuar con la investigación del tema ambiental por los parámetros de calidad de agua, baja concentración de oxígeno y presencia abundante de cianobacterias.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: