Ley Federal del Trabajo va por la igualdad de género en sindicatos

La nueva Ley Federal de Trabajo, contempla que las organizaciones sindicales estarán obligadas a incorporar el principio de paridad de género para la elección de mujeres en mesas directivas, sobre todo porque 8.67% de los sindicatos en el país tienen al frente como líder a una mujer, tal y como se lee en el artículo 358, párrafo dos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), no está de acuerdo en esta nueva regla, ya que la ve como una dificultad, mientras tanto, en el nuevo sindicato Petroleros de México, con Yolanda Morales Izquierdo como líder.

En el municipio de Escuinapa, el Sindicato de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento de Escuinapa (STASAE), dentro de su mesa directiva, ¿contará con esta paridad?

Lo anterior en base a que Pedro Haces, dirigente de la CATEM, sostuvo que el 40% de mujeres participan en el Comité Ejecutivo, reconociendo que la paridad de género debe ser flexible, ya que hay sectores como transporte y la construcción, donde se requiere más fuerza.

“Son trabajos que realizan hombres porque tienen más fuerza, aunque las mujeres pueden ser administradoras; además, lo hacen muy bien, son más organizadas”, señaló.

Más me parece un comentario en contra de la paridad, que supo arreglar al final con ese “aunque”.

El dirigente de la CATEM no aclaró si se modificarían o no, los estatutos para hacer realidad la participación de más mujeres en las carteras sindicales.

Reforma-30_-Ley-Federal-del-Trabajo.-DOF-01-05-2019

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: