López Obrador realiza compra de 571 pipas, sin licitación

Con la específica misión de incrementar la distribución de hidrocarburos, y así, asegurar el abasto a nivel nacional, el Gobierno de México firmó contratos para la adquisición de 571 carros tanques (pipas) a un costo de 85 millones de dólares, las cuales permitirán el traslado de 200 mil barriles de petróleo adicionales; se informó el pasado lunes, en la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente López Obrador.

El proceso de compra se llevó a cabo de manera directa en el extranjero, y este es una parte del total, aun se espera llegar a las 700 pipas.

Al enterarse el medio sobre esta compra, fue obvia la reacción que se tuvo, puesto que López Obrador ha manejado una línea de lucha contra la corrupción y este acto, deja mucho de qué hablar.

“Como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo”.

Así se justificó López Obrador.

Consultamos la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, establece 20 supuestos en los que las compras pueden adjudicarse de manera directa o por invitación al menos a 3 contratistas; en ninguno de los supuestos nos parece que se sustenta esta compra.

Las más próximas serían las fracciones siguientes:

Artículo 41. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

                …

IV. Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia. No quedan comprendidos en los supuestos a que se refiere esta fracción los requerimientos administrativos que tengan los sujetos de esta Ley;

V. Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades o conceptos deberán limitarse a lo estrictamente necesario para afrontarla;

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Solo nos quedará esperar a que se publique la documentación de la compra, donde deberá ir impresa la justificación de la compra.

Contratación de personal

Sobre la contratación de personal para operar las pipas, se han recibido 6,199 solicitudes para conducir los carros tanque para transportar combustibles. De los cuales:

  • 2,878 entregaron documentación
    • 2,872 hombres
    • 6 mujeres

Dando como resultado preliminar aptos para contratación a con licencia “B” y “E” a 120 hombres.

Este es el informe de las personas que solicitaron informes sobre la convocatoria de chóferes de pipas.
Así lucirán las pipas para el Plan DN-III-E

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: