Medios de comunicación deberían cumplir con la transparencia: AMLO

En la conferencia matutina que brinda el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al periódico Reforma, “en aras de la transparencia” el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento (borrador) de la carta que se envió al rey de España, donde solicita los agravios y abusos cometidos durante la conquista.

“Entonces, la transparencia nada más, ¿es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos?, y en particular los medios.

Los medios, es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea, y se tiene también que cumplir con una ética. No debe haber privilegios.

Es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De acuerdo a lo mencionado, los medios de comunicación también deberían aplicarse a la transparencia, haciendo hincapié en por que el periódico Reforma no revela “su fuente”.

Y para terminar con el tema López Obrador, presidente, mencionó que el diario en cuestión, ayudara y dijera quien entregó el documento, haciendo referencia en ¿por qué no fue publicado por La Jornada, El Universal?, ¿por qué el Reforma?

“Entonces, hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.

Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma?

Y hasta ahí la dejo.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Las fuentes en el periodismo

Las fuentes del periodismo son de vital importancia, y en ocasiones los medios se reservan el derecho a mencionarlas de manera pública. Una fuente puede ser una persona, un organismo, institución o entidad, que brinda la información al periodista, con el objetivo de contar con los elementos suficientes que den sustento a la nota, reportaje, crónica o cualesquier investigación que, este, esté llevando a cabo.

Preocupa que esté pidiendo revelar la fuente, ya que las fuentes en ocasiones no pueden ser reveladas por que podrían poner en riesgo la integridad de la persona o entidad, esto por cuestión de ética.

En resumen, Reforma es el único que tiene la obligación de revelar o no su fuente, remarcando que el diario está en su total derecho de no revelarla, ya que la información es verídica y confirmada por los mismos autores de la carta mencionada.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: