Por unanimidad Senado da para atrás al impuesto sobre el agua.

Con 100 votos a favor y cero en contra los senadores rechazan aumentar el costo de los derechos de uso de agua en el campo

México. – El Senado de la República le dio para atrás a la propuesta de aumentar el costo de los derechos de uso de agua en el campo que había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Con la votación unánime, se elimina el golpe al sector agrícola que preveían los artículos 223, 224, 225 de la minuta, así como los transitorios 1 y 5 de la misma norma.

La senadora Lily Téllez manifestó que la bancada de Morena estaba en contra del “disparate” que propuso su compañero de partido, el diputado Javier Lamarque.

“Mañosamente le dicen ajuste a lo que es claramente un alza. No al intento de aumentar ese costo del derecho del agua, no a nuevos impuestos”, dijo Téllez.

Reiteró que Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola y no lo van a someter a que caiga en incompetitividad.

El Senador Mario Zamora reconoció a los legisladores que fueron capaces de llevar justicia y cumplirle a la gente del campo.

“¿Quién se quiera colgar la medalla? Eso no importa, lo importante es que estamos evitando que una ocurrencia o propuesta que atenta contra muchos pequeños productores”, reiteró.

En México existen 86 distritos de riego que contemplan a 462 mil 586 usuarios organizados en módulos de riego, quienes se verían afectados.

La senadora priista Claudia Anaya por su parte criticó “la ya muy conocida y recurrente historia del bombero piromaniaco“.

“Se genera un problema con la cuarta transformación que la cuarta transformación resuelve, todo para que se quede ele estado de las cosas como están”, explicó.

De acuerdo con la legisladora del PRI, Morena “inventó” el cobro de derechos por uso de agua en el campo para evitar discutir sobre las promesas de campaña de bajar el diésel, fortalecer Procampo y aumentar la entrega de fertilizantes y agroquímicos, ninguna de las cuales ha sido cumplida, dijo.

Conoce a los Diputados de Sinaloa que votaron a favor del impuesto al agua

Culiacán, Sinaloa. – La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos, considerado por productores como un duro golpe con la modificación al Artículo 224, fracción cuarta, para que el sector pecuario y agropecuario sí tengan que pagar una cuota por el derecho de uso de agua.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general con 277 votos a favor, 121 en contra y 101 ausentes el pasado jueves 17 de octubre.

La aprobación fue por mayoría con 217 votos de Morena, de los cuales siete son de Sinaloa y dos ausentes.

Ellos son los diputados federales por Sinaloa que votaron a favor

MORENA:

  • Carlos Iván Ayala Bobadilla, A FAVOR
  • Olegaria Carrasco Macías, A FAVOR
  • Fernando García Hernández, A FAVOR
  • Lucinda Sandoval Soberanes, A FAVOR
  • Yadira Santiago Marcos, A FAVOR
  • Casimiro Zamora Valdez, A FAVOR
  • Maximiliano Ruiz Arias, A FAVOR

Fuente:

Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm

Enlace directo: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/64/tabla2or1-59.php3  

El impuesto del agua contemplaba un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea. Este impuesto tendría impacto negativo para los productores agropecuarios de todos los estados.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: