Si habrá apoyo para medianos y grandes productores, pero primero los pequeños: AMLO

Este año conmemoran el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.

“Es un homenaje a un dirigente social extraordinario, que luchó por la justicia, que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región; desde luego, en Puebla. Ahí se firmó el Plan de Ayala, en una comunidad de Puebla.”

Andrés Manuel López Obrador

Y mientras en la CDMX celebran a quien luchó por los campesinos, recordamos aquella frase utilizada como lema en las luchas por la reivindicación de los derechos de tierras, “Tierra y Libertad”. En Escuinapa, los productores agrícolas, continúan sin recibir apoyo, después del embate del fenómeno natural “Willa”.

Durante la conferencia matutina, se le cuestión al presidente sobre los apoyos para este sector, a lo que responde que si habrá apoyo para pequeños, medianos y grandes productores, pero que se empezará por los pequeños, aquellos que cuenten con un máximo de 20 hectáreas.

“Sí, va a haber apoyo a los productores, pero qué bien que me hace esa pregunta para manifestar que el apoyo lo estamos orientando a los pequeños productores, porque siempre todo el apoyo se daba a los grandes productores. Ahora, entre menos superficie, entre menos producción tenga un productor, sea ejidatario o pequeño propietario, más apoyo va a recibir del gobierno.”

Andrés Manuel López Obrador

Aseguró que en las pasadas administraciones todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura se destinaba a los grandes productores. Y que ahora, en su gobierno sería totalmente diferente.

Reconoció que no faltarían inconformidades, debido a que el programa lo está orientando a los pequeños productores, a los más necesitados, aquellos que cuenten con hasta 20 hectáreas, esto con la finalidad de que tengan atención especial y precios de garantía.

“Por eso no descarto que haya alguna inconformidad, porque estamos orientando a apoyar a los pequeños productores, primero los más necesitados, hasta 20 hectáreas, para que ellos tengan atención especial y precios de garantía, que se les pague más por el maíz, por el frijol, por el trigo; a los productores de leche más por el litro de leche.

Ya se fijó esto como apoyo a los productores, que es la inmensa mayoría los pequeños productores, ejidatarios o pequeños propietarios.”

Andrés Manuel López Obrador

Así mismo, remarcó, que no se va a dejar sin apoyo a medianos y grandes productores, solo que están empezando desde abajo.

“Esto no quiere decir que se va a dejar sin apoyo a productores medianos y grandes, nada más que vamos a empezar con los pequeños, con los de abajo y va a ir incorporándose cada vez a más productores con el propósito de ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos, no estar comprando el maíz, no estar comprando el frijol, no estar comprando el arroz, la leche, como sucede en la actualidad. Pero estamos destinando recursos para los pequeños productores.

Entonces, qué bien que me lo preguntas, porque quienes siempre han recibido todos los apoyos del gobierno, los créditos, a los que se les ha asegurado su producción, pues ahora a lo mejor no están del todo conformes con este cambio de política, pero nos conviene que nos den la oportunidad de rescatar a los productores que tienen menos apoyos, menos recursos.”

Andrés Manuel López Obrador

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: