Ayuntamiento de Escuinapa podría ser sancionado Económicamente

Culiacán, Sinaloa. – El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa, sesionó para dar resolución a tres recursos de revisión de los Ayuntamientos de Ahome, Culiacán y Mazatlán, así como otro instrumento de inconformidad de la Secretaría de Administración y Finanzas del poder ejecutivo.

En la Sesión de Pleno, la CEAIP también acordó aplicar una amonestación pública al Ayuntamiento de Escuinapa.

La anterior debido al incumplimiento de las resoluciones enviadas al mismo, las cuales se originaron por no responder a solicitudes de información.

Si la comuna no acta las ordenes que CEAIP le impone, podría ser multado económicamente, las sanciones económicas que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LAIPES), en su artículo 193, fracción II, son entre 150 y 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente entre 12 mil y 120 mil pesos, respectivamente.

Durante el periodo de la administración actual, la ciudadanía y regidores, han demandado opacidad al momento de requerir información, argumentando que la información está publicada en internet o que no tienen autorización para entregarla.

De acuerdo a la LAIPES en su artículo 124, cita lo siguiente:

Artículo 124. Las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados deberán garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información, mediante solicitudes y deberá apoyar al solicitante en la elaboración de las mismas, especialmente, cuando se trate de personas con discapacidad o que no sepan leer ni escribir, hablen una lengua indígena o pertenezcan a un grupo vulnerable, de conformidad con las bases establecidas en el presente título.

Fuente: Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: