Garantiza gobierno federal pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz

Funcionarios de Segalmex informaron su intención de publicar el compromiso presidencial, para dar certidumbre a la comercialización del maíz, esto en respuesta a las gestiones realizadas por el gobernador del estado.

Culiacán, Sinaloa. – En respuesta a la gestión encabezada por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el Gobierno Federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ratificó el compromiso de pagar la tonelada de maíz en 4 mil 150 pesos, como fue el compromiso presidencial.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que este jueves, mediante una llamada telefónica, funcionarios de Segalmex confirmaron que se retoma el esquema inicial para garantizar el esquema de comercialización del maíz y del trigo.

Respecto a los mecanismos para garantizar que el pago de la cosecha, en el caso del maíz, precisó el secretario Tarriba, se deberá agilizar la tramitología lo más rápido posible del finiquito de las cosechas, presentar los documentos de las facturas que requiere Segalmex para que se reciba lo más pronto posible el pago de los apoyos comprometidos

Entonces, reiteró, “ellos (Segalmex) dicen que a más tardar en 15 días se estaría entregando el apoyo de los 359 pesos y, al final, hay que ser muy claro como lo hemos dicho, al final, esto quiere decir cuando ya estén todos los contratos finiquitados, cuando estén todos los contratos pagados y facturados y los apoyos de los 359 pesos entregado a los productores, es cuando se determina el monto, o la cantidad en su momento, para complementar los 4 mil 150 pesos”.

De esta manera, se les dará certidumbre a los productores de que se cumplirá el compromiso presidencial gestionado por el mandatario estatal.

La intención de Segalmex, señaló Tarriba Urtuzuástegui, fue el de fijar un apoyo previo para que el productor pudiera recibirlo previamente pero se ha precisado que este cálculo se hizo sacando un promedio del precio de mercado y cotización peso-dólar pero, una vez concluido el proceso de comercialización, se entregará al productor el apoyo correspondiente de ser necesario para que alcance el precio de 4 mil 150 pesos la tonelada.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: