Pone en operación Quirino Centro Hospitalario COVID en Guasave

Contará con ocho camas para atender a pacientes contagiados que requieran hospitalización.

El Hospital General de Guasave ya tendrá su propia Unidad de Terapia Intensiva, pues era el único que faltaba de los cuatro grandes hospitales públicos.

Guasave, Sinaloa. – Con la puesta en operación del Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos COVID en el Hospital General de Guasave, por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a partir de ahora este nosocomio contará con un área de terapia intensiva, de la cual carecía y que obligada a que los pacientes graves fueran canalizados al Hospital General de Los Mochis o de Culiacán.

Esta Unidad de Terapia Intensiva se habilitó para formar parte de este centro hospitalario temporal que se construyó en el área trasera de estacionamiento del nosocomio, pero a petición del director, doctor Jesús López Rodríguez, una vez superada la contingencia de la pandemia del COVID, el gobernador dispuso que el área de terapia intensiva quedará incorporada de manera permanente al Hospital General de Guasave, que era el único de los cuatro hospitales del sector público de las grandes ciudades que carecería de una.

A través de una transmisión en vivo por medio de sus redes sociales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y de la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, visitó este Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos para ponerlo en operación, como ya lo hizo durante las últimas semanas primero en los Hospitales Generales de Culiacán, Los Mochis y ahora en Guasave, restando sólo Mazatlán, para alcanzar una capacidad adicional de 48 camas de hospitalización para pacientes COVID.

El mandatario estatal informó que esta nueva unidad se construyó en menos de un mes y cuenta con ochos camas, todas equipadas con sus ventiladores respiratorios, líneas de oxígeno, monitores y dos de ellas destinadas al cuidado de terapia intensiva.

“Esto viene a reforzar mucho la capacidad de atención y respuesta de este padecimiento, me da mucho gusto que ya esté listo, que se pueda echar a andar a partir de mañana, y empezar a recibir pacientes”, dijo.

Ordaz Coppel recordó que ahorita Sinaloa está en una etapa crítica, de alto contagio, pero reconoció que ya empezó a bajarse la curva estadística, aunque recomendó no confiarse ni bajar la guardia, toda vez que no existe vacuna para el COVID.

A su vez, la alcaldesa María Aurelia Leal López le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por este gran impulso que le da al sector salud de Guasave, que tanto lo necesita, y reconoció que gracias a la participación de la ciudadanía, la pandemia del Coronavirus en el municipio se ha mantenido controlada, con focos solamente en Juan José Ríos y en determinados sectores de la cabecera.

Por otra parte, destacó que como Ayuntamiento, todos los funcionarios donaron una mensualidad destinada a la adquisición de insumos para los trabajadores de salud, a fin de proteger a doctores y personal de enfermería, y en cuanto al cuidado de la sociedad, se procedió a labores de sanitización en calles y espacios públicos, así como la entrega de despensas alimenticias a familias vulnerables.

El director del Hospital General de Guasave, doctor Jesús López Rodríguez, destacó que Guasave tiene una población de 300 mil habitantes, sin embargo no se contaba con una Unidad de Terapia Intensiva ni en el Seguro Social, ISSSTE, ni en el sector privado, y cuando alguien ocupaba ese nivel de atención tenía que ser trasladado a Los Mochis o a Culiacán.

“Hoy, gracias a usted, a las autoridades, al secretario de Salud, vamos a dar un gran salto de calidad en la atención de los pacientes en Guasave, y no nada más de Guasave, recibimos pacientes de Sinaloa municipio, de Mocorito, algunos de Guamúchil y Angostura, y esto viene a darnos a nosotros una gran tranquilidad porque Guasave merecía una terapia intensiva, pues las cuatro ciudades más grandes del estado, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, solamente nosotros no teníamos terapia intensiva, y hoy será un hecho memorable, histórico”, agradeció.

Por ello, pidió al gobernador que una vez que pase esta contingencia, la Unidad de Terapia Intensiva no se desmantele y se incorpore de manera permanente al Hospital General de Guasave, lo cual aceptó el mandatario estatal.

“Claro que se tiene que quedar aquí, tiene que ser algo permanente y sobre todo, si no había terapia intensiva, pues ahora ya la tenemos”, aseguró por último el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: