Facebook, Instagram y WhatsApp, presentaron problemas a nivel mundial

El día miércoles las plataformas más utilizadas a nivel mundial para comunicarse y difundir información, tuvieron fallas en algunas de sus aplicaciones y servicios.

Los reportes de los fallos se dispararon a nivel mundial, de acuerdo al portal Downdetector, desde cerca de las 10 de la mañana se dieron al alza los reportes de errores con casi una constante de 10 mil reportes por minuto, la mayoría fueron por no poder iniciar sesión, cargar la sección de noticias o totalmente en blanco. Estos reportes se mantuvieron elevados hasta antes de las 8 de la noche hora centro de México.

Hoy a través de un tweet Facebook anunció que los problemas de conexión de estas plataformas, fue debido a un cambio en la configuración del servidor, y se disculpa por los inconvenientes que pudieron ocasionar.

Mark Zuckerberg anunció que reorientará Facebook hacia el cifrado y la privacidad.

Zuckerberg busca cambiar el enfoque de la red donde las personas transmitan información a grupos enormes de personas, y no solo a grupos pequeños.

El CEO de Facebook, anunció este miércoles 6 de marzo, que la compañía reconstruirá muchos de sus servicios en torno a la encriptación y la privacidad. Estos cambios, que tomará años, se centran en la creación de una plataforma social enfocada en la privacidad, que entrelace la comunidad de una red social pública con la intimidad y la seguridad de los mensajes privados de WhatsApp, según señaló el empresario en el blog de Facebook.

«Mi enfoque durante los últimos años ha sido comprender y abordar los mayores desafíos que enfrenta Facebook. Esto significa tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. En esta nota, expondré nuestra visión y principios en torno a la construcción de una plataforma de redes sociales y mensajes centrados en la privacidad. Hay mucho que hacer aquí, y estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto.».

Zuckerberg tiene la intención de desarrollar la privacidad de Facebook como lo han desarrollado en WhatsApp, enfocarse en el uso más fundamental y privado, la mensajería, hacerlo lo más seguro posible y luego crear más formas para que las personas interactúen además de las llamadas: video chats, grupos, historias, negocios, pagos, comercio y, en última instancia, una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados.

Esta plataforma enfocada en la privacidad se construirá alrededor de varios principios:

Interacciones privadas. Las personas deben tener lugares sencillos e íntimos en los que tengan un control claro sobre quién puede comunicarse con ellos y la confianza de que nadie más puede acceder a lo que comparten.

Encriptado. Las comunicaciones privadas de las personas deben ser seguras. El encriptado de extremo a extremo impide que cualquier persona, incluidos nosotros, vea lo que las personas comparten en nuestros servicios.

Reducción de la permanencia. Las personas deben sentirse cómodas al ser ellas mismas, y no deben tener que preocuparse por lo que comparten y luego volver a lastimarlas. Por lo tanto, no mantendremos mensajes o historias durante más tiempo del necesario para brindar el servicio o más de lo que las personas quieren.

Seguridad. Las personas deben esperar que hagamos todo lo posible para mantenerlos seguros en nuestros servicios dentro de los límites de lo que es posible en un servicio cifrado.

Interoperabilidad. Las personas deben poder usar cualquiera de nuestras aplicaciones para llegar a sus amigos, y deben poder comunicarse a través de redes de manera fácil y segura.

Almacenamiento seguro de datos. Las personas deben esperar que no almacenemos datos confidenciales en países con registros débiles de derechos humanos, como la privacidad y la libertad de expresión, a fin de evitar que se acceda de manera inadecuada a los datos.

Se acaba la confianza

El anuncio de Mark Zuckerberg se da en medio de una crisis que enfrenta Facebook por la pérdida de confianza entre sus usuarios, disminuyendo su crecimiento.

Adicional a esto, muchos gobiernos se oponen a la encriptación, y Facebook podría terminar siendo bloqueado en algunos países.

Si te interesa leer el blog completo, puedes leerlo aquí:
A Privacy-Focused Vision for Social Networking

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: