La denuncia de Matt Watson que puso en jaque a youtube

Hace días se volvió viral un video donde se denuncia la circulación de una red de pedofilia, en la plataforma de youtube, provocando que varias de las grandes marcas dejen de monetizar los videos.

Aquí vamos aclarar bien la situación de esto, empecemos.

No existe una red de pedofilia como todos se imaginan, no hay videos de este tipo en youtube, más bien se refiere a los comentarios que existen en los videos de menores de edad, los cuales deberían tener consentimiento de sus padres; que suben contenido donde se les ve jugando o hablando de su vida o tarea, entre otros.

Matt menciona que con unos cuantos clics se puede llegar a este tipo de videos, donde se ven los comentarios sexistas o enlaces a minuto/segundo del video donde se sexualiza al menor.

En nuestras oficinas hicimos la prueba sobre los videos que menciona Matt, donde supuestamente al buscar una palabra relacionado con “sexi”, “bikini”, “sensual”, y demás parecidas, en los videos recomendados que aparecen del lado derecho, al tiempo de ir navegando aparecería un listado de videos de menores de edad. Ahí es donde relaciona a la red de pedofilia. Pero, en nuestro caso, no apareció ni u solo video de estos.

¿Por qué no apareció ni un solo video?

Sencillo, el algoritmo que maneja youtube, se basa en los videos que ya hemos visto anteriormente y sus etiquetas, por ende, no a cualquiera le aparecen estos videos, a menos que los busques, con esto no quiero decir que Matt… o ¿sí?

Lo que pasa en realidad

Es como todo en internet, nunca falta quien dé mal uso a las herramientas que pretenden ser algo genial en la red.

Lo que está pasando en realidad, es que, algunos usuarios, al parecer pedófilos; hacen comentarios con tiempos, o sea, enlaces a minutos/segundos del video donde se les ve a los pequeños en situaciones donde, estos enfermos mentales, los sexualiza. De ahí viene la denuncia, mal hecha, de Matt Watson.

Ante este escándalo, YouTube ha sufrido una fuga de anunciantes. Entre ellos, Fortnite. Epic Games ha comunicado que retira toda la publicidad del ‘battle royale’ de la plataforma y ha exigido a Google que dé una explicación sobre lo sucedido y sobre las medidas que va a tomar, según ha recogido The Verge.

La desarrolladora se suma así a Nestle, Disney o McDonald’s, entre otras. Las empresas no van a permitir que sus marcas se publiciten antes de vídeos con contenido pedófilo, que además puede dar beneficio económico al usuario que lo sube a la red.

Recomendación

Nosotros recomendamos encarecidamente a los padres que internet, no es un sitio de arcoíris, ni mucho menos controlable, por lo que los invitamos a tener en cuenta que este tipo de cosas pueden pasar, aunque parezca bueno, siempre hay un individuo que le saca provecho propio.

No expongas a tus hijos a este tipo de situaciones, youtube, es una plataforma familiar, pero no es sencillo controlar el uso que se le pueda dar a los videos que subes, ya que estos son completamente públicos.

Y debo mencionar lo siguiente, tanto para los usuarios, como las marcas:

YOUTUBE ES UNA HERRAMIENTA, NO ES MALO, EL MALO ES EL QUE USA LA HERRAMIENTA PARA UN FIN DISTINTO AL PROPORCIONADO.

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